Terapia y Aromas
Aceites esenciales


Inicio


Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [16] Sindicar categoría

Archivos
Diciembre 2007 [2]
Julio 2007 [1]
Junio 2007 [4]
Mayo 2007 [1]
Abril 2007 [1]
Marzo 2007 [2]
Febrero 2007 [5]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


La Historia de la Aromaterapia

La Historia de la Aromaterapia

(resumen)

Aunque el término aromaterapia es relativamente moderno, a través de la historia encontramos que todas las culturas han utilizado los aromas.

La historia de la Aromaterapia comenzó con el hombre de Neandertal. Nuestros lejanos antepasados, hace decenas de milenios tuvieron que saber que podían comer y como hacerlo incluso antes de saber hacer fuego y cocer los alimentos. Tuvieron que aprender por simple experiencia que algunas plantas eran venenosas, otros provocaban vómitos o diarrea, y otros ayudaban hacer la digestión. Con toda seguridad empleaban la nariz, tanto como la vista, para determinar si una planta era la que buscaban, o si servia para comerla.

Cuando el hombre aprendió a encender el fuego, tuvo que habar quemado algunas veces plantas aromáticas, que a veces les hacia sentir bien al respirar el humo, otras veces se sentían relajados o estimulados.

Así, los primeros habitantes del planeta, quemaban madera y hojas para halagar a los Dioses con tan agradables aromas.

 

Hace 5000 años, en la China y la India desarrollaron técnicas para la prevención y curación con plantas aromáticas e incluyeron su uso cotidiano para cuidados de la salud y la belleza, así como para obtener bienestar y serenidad. En uno de los antiguos manuales de medicina, escrito en el año 2OOO a. de C., el emperador chino Kiwang-ti describía las propiedades curativas del ruibarbo y la granada. Los Chinos fueron quizá la primera cultura en utilizar la aromaterapia para mejorar el bienestar y la salud del individuo.

Los Egipcios lo usaron  en su vida diaria para efectos curativos, cosméticos y en la preparación de los cuerpos inertes para su preservación en el viaje a la eternidad. Y aún antes, los jeroglíficos dan cuenta de que los egipcios usaban plantas medicinales en el proceso de momificación, y que sus sacerdotes, que eran médicos de la época, prescribían mirra como antiinflamatorio, y también para deleitar el olfato y agradar a los dioses.

Ya en el 5.000 a.C., la gente que vivía en Pakistán usaba la aromaterapia en los baños públicos.

De la Biblia nos llegan referencias de cómo Dios se dirigió a Moisés para que usara la mirra, que se componía de aceite de oliva y cálamo, casia y canela. La mirra es muy eficaz como antiséptico y como estimulante del crecimiento celular.

En el siglo IV antes de Cristo, Hipócrates era un firme defensor del uso de la aromaterapia en el baño y en los aceites de masaje. A él se le ha llamado “el padre de la medicina” y también puede describírsele como un líder en el uso de la aromaterapia con fines medicinales.

El primer aromaterapeuta de la historia fue el griego Teofrasto, que escribió un tratado llamado: "Relativo a los olores", en el cual analizaba los efectos de los distintos aromas en el pensamiento, el sentimiento y la salud.

Asi, las civilizaciones Griegas, Egipcios y Romanos utilizaban los aceites con fines medicinales curativos y tratamiento de belleza. Hace 6000 años el egipcio físico, Imhotep, recomienda la utilización de fragancias de aceites para el baño, masaje y embalsamo de los muertos. Cleopatra famosa por su gran belleza, se sometía a tratamientos de limpieza y baños de aceites para mejorar las propiedades y brillo de la piel. Hipócrates, padre de la medicina moderna, usaba los baños de aromaterapia y técnicas de masajes como métodos de tratamiento curativos. Además Hipócrates realizaba fumigaciones aromáticas para liberar Atenas de las plagas. En el primer siglo después de Cristo, el historiador romano Pliny, autor del libro de la  Historia Natural, menciona 32 remedios diferentes a base de rosas, 21 remedios con lilas, 17 remedios con violeta y otros.

 En la América prehispánica todas las culturas que florecieron a lo largo del Continente, han dejado testimonio del uso de las plantas aromáticas con fines curativos y rituales.

 

Durante los siglos XVI y XVII más de 100 aceites esenciales fueron utilizados para investigar fórmulas de medicina tradicional. Al llegar la era industrial la acción terapéutica de los aromas y otras alternativas de salud fueron relegadas.

En la Edad Media las cofradías de boticarias que se establecieron en el norte de Europa, jugaron un papel importante durante los trágicos días de la peste negra. Quemaban incienso resinoso de pino ciprés y cedro en las calles, habitaciones de los enfermos y en los hospitales. Los perfumistas que proveían el incienso resultaron inmunes a la enfermedad que arrasó con buena parte de la población. En la actualidad, pruebas científicas han confirmado la acción antibacteriana de esos aceites esenciales naturales.

La Aromaterapia Moderna

 

Es a principios de este siglo, en Francia, en 1928, por accidente. Un químico francés, René Gattefosse, el padre de la aromaterapia, se quemó la mano en su laboratorio, recordó que la lavanda curaba quemaduras y sumergió la mano en lavanda pura. Se curó tan rápidamente que comenzó sus investigaciones para establecer cómo los aceites esenciales penetran por la nariz y la piel, y actúan sobre el sistema nervioso.

 En 1928 publicó su libro de Aromaterapia que causó gran revuelo en el medio, ya que sostuvo su descubrimiento de que al inhalar ciertos aromas es posible aliviar estados de ansiedad y depresión.

 

Marguerite Maury es considerada pionera de la aromaterapia holística. Ella desarrolló un masaje especial aplicando aceites esenciales en las terminales nerviosas, e introdujo el concepto de prescripción individual (PI), donde las esencias mezcladas se ajustaban no solo a los requerimientos físicos sino también a las circunstancias y al temperamento de cada uno de sus pacientes.

 

Los científicos P. Franchomme, D. Pénoël y Fhanel han dedicado más de 20 años a la investigación médico-científica de los aceites esenciales en los procesos bio-energéticos del ser humano, con lo cual cada día se pisa terreno más firme en este campo.

Dice Martha Szaga, especialista en aromaterapia:

"Los olores siempre han tenido relación con la divinidad, y se utilizaron en las grandes ceremonias. Los tres Reyes Magos le ofrendaron al niño Jesús además de oro, incienso y mirra. El incienso calma el estrés físico y despierta la conciencia del alma: mientras que el aroma del segundo calma los miedos y resuelve la ansiedad sobre el futuro".

La divulgación de esta terapia holística recién comienza en América, pero en Francia ya está reconocida oficialmente y en Gran Bretaña sus principios se utilizan en sanatorios y hospitales, para contribuir a la recuperación de los pacientes.

En 1975 se publico el primer libro en ingles “the art of aromatherapie” por Robert Tisserand, este libro es hoy en día una clave para terapeutas y médicos.

 

 

 

 

 

Por angelfael - 11 de Febrero, 2007, 3:28, Categoría: General
Enlace Permanente | Referencias (0)




     Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Enlaces
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com